Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón.

Nuestro país está consagrado al Sagrado Corazón. Son esas cosas que escuché toda la vida pero en las que nunca reflexioné, pregunté a varias personas y me expresaron que es una devoción; cuando busque el significado de ser devoto encontré esto, palabras mas palabras menos “Sentimiento de profundo respeto y admiración inspirado por la dignidad, la virtud o los méritos de una persona / Sentimiento y actitud de profunda veneración religiosa. (veneración es prácticamente lo mismo) Honestamente esto no me respondió absolutamente nada, el corazón es un órgano que si bien es vital no entiendo por qué inspira dignidad, virtud hacia una persona; si no es una persona.

Entonces decidí viajar un poco más profundo y encontré algo que dice la biblia “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.”. (Prov. 4:23) Entonces pensé en las funciones del corazón, está la que todos sabemos, bombea la sangre que le da vida a todos los sistemas del cuerpo, podemos vivir con un pulmón pero no sin corazón, es decir que ahí está la vida, pero, ¿Cuando decimos guardar nos referimos solo a cuidar nuestro colesterol, hacer ejercicio y evitar el stress? Al parecer estas palabras se refieren a los sentimientos asociados a los pensamientos y viceversa.

Socialmente se nos indica que las emociones no son importantes al momento de tomar serias decisiones y que pueden ser absolutamente ajenas a la emoción y 100% prácticas, pero esto es falso, ninguna decisión se toma sin una emoción de por medio, la neurociencia ha demostrado que así sea la marca de la batería del carro, el único influenciador no es el precio o las cualidades técnicas a la hora de cambiarla, hay algo en nuestro consiente o subconsciente que nos lleva a decidirnos por una o por otra y este algo es la emoción. Pero, ¿Por qué es tan importante?, el viaje de esta sencilla pregunta se hacía más interesante. Me llevó hasta los campos energéticos y electro magnéticos del corazón, no es una secreto que cada célula del cuerpo tiene energía y que la física cuántica nos enseña que básicamente somos 99% energía y el resto es materia… si, esto es más complejo, pero vamos a lo simple, para mi sorpresa descubrí a diferencia de todos los otros sistemas del cuerpo, el campo electromagnético que irradia el corazón ocupa varios metros a su alrededor y cambia según las emociones que sentimos asociadas a nuestros pensamientos.

Es decir que las emociones como el amor desinteresado, la compasión y la gratitud, amplían y fortalecen nuestro campo y esto afecta no solo nuestra salud en todas las áreas sino que afecta todo lo que hay a nuestro alrededor, eso incluye personas, animales, cosas plantas, etc. La empatía no es algo que nos inventamos para explicar la buena vibración de una persona, es literal, si vibra. Es decir que si entendiéramos un poco mejor que el corazón de todas las personas es sagrado entenderíamos la consagración del corazón como algo mucho más importante, sin importar la religión, la raza, el género, etc, todos los corazones pueden trabajar en el amor para lograr un mundo en el cual vivir felices y en armonía. No se trata de lo que dices que crees se trata de la intención que abriga tu corazón minuto a minuto. Estos descubrimientos nacidos de la curiosidad o del tiempo de aislamiento, me han dejado una misión importante, CUIDAR MI CORAZÓN porque es sagrado.

Espero no aburrirlos con esta larga disertación, es solo algo que me susurró mi corazón.

Únete a la conversación

13 comentarios

  1. Maravillosa disertación sobre la importancia del sentimiento que emana del corazón. “cuidar nuestro corazón porque de allí mana la vida” cuidar lo que pensamos, decimos y hacemos. Cuidar todo lo que tiene que ver con la emoción y el sentimiento.

  2. El corazón muchas veces nos habla, no se si tiene que ver con la emoción, pero algunas veces en mi vida me he arrepentido de no haberle sabido escuchar. Saludos Birna y Jaime

  3. Me gusto, leerte! me llevo a pensar en la diferencia de emoción y sentimiento; considero que lo que alberga el corazón son los sentimientos, los cuales son permanentes, las emociones pasajeras.
    Debemos cultivar esos buenos sentimientos, propender por ser buenas personas. Gracias Birni, tus reflexiones nos hacen reflexionar

  4. ¡Excelente disertación! Barre muchos campos de la vida y sobretodo los fundamentales. No es por nada que en la Grecia Antigua ponían en el corazón la sede del pensamiento… ¡Todo está atado en algún momento, de alguna manera, a lo que emana del corazón!… Lo que hace aún más urgente alimentarlo bien, es cuidarnos. Gracias de corazón por compartir esas líneas con nosotros, Birna, un abrazote virtualote !

  5. Gracias por compartir querida Birna. Sigue escribiendo y deleitándonos con todas estas cosas que brotan de tu generoso corazón. Por favor.

  6. El corazón noble órgano, que pocos escuchan. Sufre, ama, tiene intuición, nos mantiene vivos. Gran trabajo para el cuerpo humano. Gracias a él todas nuestras experiencias nos hacen más humanos.

  7. Dios te permitiera escoger un deseo, satisfacer un anhelo; al mejor estilo de Aladino, ¿qué pedirías? Algunos pedirían, dame un esposo nuevo, guapo, joven, millonario, fiel; otros pedirían un Ferrari, o un Maserati, o cualquier otro tipo de cosas. Eso en que pensaste, es tu anhelo y eso revela la condición de tu corazón. Besos Birnocha.

  8. Muy hermosa disertación, de todas las emociones que deseo expresar espero que sea la gratitud la que más albergue mi corazón.
    Así que muchas gracias.

  9. Divina esta reflexión!!!!! Tiene mucho sentido que el amor irradie cosas positivas a otros campos. Gracias por compartirlo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *