Oct
16

Lavar

posted on October 16th 2018 in ver with 6 Comments

Ayer llovió en casa, se fue la luz, se escuchaba como si el río Magdalena pasara por el huerto, el agua se lleva muchas cosas, fue un poco incierto ya que esta oscuro y acá esa palabra tiene la connotación que sólo los que vivimos en el campo reconocemos, oscuro significa negro. Sin embargo hoy nos levantamos temprano a ver los daños que pudo haber dejado el agua, el lago desbordado, el huerto un poco lavado pero las planticas están bien, el aire más limpio que de costumbre y la sensación de haber sobrevivido al torrencial aguacero. De alguna forma la lluvia nos limpia, lava la tierra, se lleva muchas cosas que tal vez apreciamos pero de cuando en cuando es necesario, lavar; como lavar el corazón sacar basuras que han empozado pequeñas crueldades a las que estamos acostumbrados no las obvias que todos señalamos claramente,  las otras, las que hablan mal de las personas e inventan motivos para atacar, las que sueltan un pequeño comentario que sabemos que hiere y luego viene una rápida retirada esperando que nadie más hubiera escuchado nuestra verdadera oscuridad; esa maldad cotidiana y pobre que le falta coraje para confrontarse así misma y se dedica a atacar por debajo de la mesa. Del otro lado lavar los dolores viejos que se vuelven intocables y oxidan los pensamientos, lavar los miedos que nos ganan y nos amordazan la vida. Lavar nuestras verdades tercas que se niegan a apreciar otros puntos de vista que no sean los nuestros.  El agua cuando cae muy fuerte desmorona y arrastra, seguro, si le preguntaremos a la tierra sobre su experiencia diría que debe construir nuevamente sobre lo que ya no está, que tiene una oportunidad para crear una mejor versión de si misma y que ya está trabajando en eso.

currently there's 6 comment(s)

  • Catalina Moscoso de Diaz

    commented on October 16, 2018 at 1:33 pm

    Querida virna: muy inspirador tu mensaje. Gracias. Como dices, el tiempo va llenado de heridas nuestra alma y cuando nos damos cuenta… todo pesa… y pesa en algunos casos hasta enloquecer de dolor. Mientras tanto sin darnos cuenta este dolor va dejando huella en otros. Sigue escribiendo, lo haces excelentemente bien.

    Reply
    • Birna Avila

      commented on October 16, 2018 at 1:47 pm

      Gracias Catalina, yo también aprovecho para lavar un poco. Te envío un fuerte abrazo y gracias por leer espero que de verdad sea un un aporte para todos. Lo es para mi definitivamente.

      Reply
  • Esteban Hernandez

    commented on October 16, 2018 at 2:45 pm

    Si es cierto, a todos nos viene bien de vez en cuando lavar y respirar aires puros y frescos. Muchas gracias por esta reflexión

    Reply
    • Birna Avila

      commented on October 16, 2018 at 3:00 pm

      Que linda sorpresa 🙂

      Reply
  • Natalia

    commented on October 16, 2018 at 3:34 pm

    Nada más cierto. El agua y el tiempo lavan y se llevan lo que nos duele o nos ha dolido. Gracias por ese mensaje!

    Reply
    • Birna Avila

      commented on October 16, 2018 at 3:56 pm

      Gracias Nati. El tiempo, el agua y abrir los ojos a todo aquello que dejamos acumular en un rincón sin lavar. Te quiero mucho.

      Reply

We would love to hear your comments